domingo, 1 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Autor: Collins, Suzanne
Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games (americano)
Editorial: Molino
Saga: Los Juegos del Hambre (libro 1)
Páginas: 396
Fuente: Comprado con mi dinero ahorrado
Adaptación cinematográfica: Sí (23 marzo del 2012 USA; 20 abril del 2012 España)




Sinopsis: ¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives vara ver el siguiente amanecer? Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión (sin spoilers): El tema a tratar puede ser variado. No es un libro de amor, pues la protagonista, Katniss, va narrando la historia y quiere pasar del tema. Ella lo único que quiere es salir de una vez y volver a casa; pero eso no se puede conseguir sin esfuerzo. Con la ayuda de lo que aprende un día tras otro en los bosques cazando ilegalmente, la protagonista se lanza a la aventura de competir en estos juegos que solo tienen como objetivo demostrar a la gente que el Capitolio es superior y que ellos mandan, pues los demás distritos y sus gentes se mueren de hambre. Es un libro que demuestra mucho respeto. Los personajes son los adecuados y no se centra en muchos detalles sobre personajes secundarios y es mejor. El ritmo de lectura es muy adecuado: sin prisa pero sin pausa. La situación ambientada es fantástica porque no es costumbre encontrarse con un libro en estas circunstancias. Es algo nuevo. Por ello, este libro te atrapa desde el principio. Además no puedes dejar de leer porque al final de cada capítulo pasa algo inesperado que te incita a leer todavía más. Y el final es tan abierto que te deja con ganas de más.
Opinión (con spoilers): Desde el principio vas a odiar al Capitolio y lo cruel que es con esto de los juegos, y solo para divertirse. Aunque, como ya he dicho anteriormente, también sirve de recuerdo de la rebelión que hubo, recordando a los distritos que nunca serán derrotados. Pero las situaciones son extremas y Katniss vive en el peor distrito. Luego también está ese rollo de decir que si eres del mismo distrito y quedan los dos estos ganan, solo para que Katniss y Peeta tengan que actuar besuqueándose y luego cuando quedan los dos se tengan que matar. Y esa tonteria del banquete. Si eso existiera y fuera del Capitolio me parecerían una estupidez los juegos. Yo estoy deseando ver la película, para ver lo espectaculares que tienen que ser los diferentes trajes para las entrevistas: el traje de la chica en llamas, el traje con el que da vueltas y los que al final la hacen una niña inocente. Después me dió bastante pena la muerte de Rue, pero de todos modos se sabía que solo puede quedar uno. Pero es tan inocente, tan pequeña que no se merecía ese final y te sientes muy identificado con el odio que siente Katniss en ese momento. En cuanto a Peeta, al principio me resultó algo bipolar: que si ahora te quiero y ahora no te quiero, pero se sabe que los no te quiero eran actuaciones y te das cuentas con forme avanza la historia que Peeta está enamorado de Katniss desde que la vio cuando entró en el colegio. Katniss es una chica fantástica: no se deja influenciar por los demás y hace lo que tiene que hacer, siguiendo sus principios aunque el Capitolio se suba por las paredes. Ese gesto que tiene de ponerles flores a la fallecida Rue y el de suicidarse con Peeta comiéndose las bayas para no tener que matarse el uno al otro y no tener que ofrecerles un espectáculo a los del Capitolio son, para mi, los mejores momentos del libro. Me sentí aliviada al saber que los dos viven. Pero al final te sientes triste por Peeta: él dice (aunque Katniss piensa que miente) que está enamorado de ella, y ella actua diciendole que ella tambien, pero luego le confiesa que era mentira y él se queda echo polvo. Además, Katniss se queda confundida porque tampoco no sabe muy bien lo que tiene con Gale. Como digo, el final está bastante abierto. Genial para seguir con la saga.

¿Por qué lo recomendaría?: Es un libro que te encantará y que deberías de leerte. Sin duda, si estás cansado de los vampiros y de tanto rollo amoroso (sin ofender a la saga Crepúsculo), léete esta saga. Katniss apenas se detiene en el amor y solo se centra en sobrevivir. Vas a sentir la misma rabia que ella mantiene a lo largo de la historia. Recomiendo que te lo compres porque te lo querrás leer más de una vez, como yo he hecho. Y cuando termines, no dudes en comprarte el siguiente.

Nota: 9.5, Me esperaba que me fuera a enganchar más, pero las ganas de leer jamás desaparecen. Por ese pequeño detalle le bajo medio punto. Pero si no fuera porque en la sinopsis te dice que Katniss se ofrece voluntaria, me hubiera incitado muchísimo más a leer. Pero, como ya he dicho, te quedas con ganas de más cada vez que terminas un capítulo. Es una de las mejores sagas que he leído y estoy dispuesta a prestar el libro a quien haga falta para compartir mi misma experiencia al leer este libro. Decir que es fantástico es quedarse corto. Está muy bien escrito y sentirás exactamente lo que siente Katniss. Estoy deseando ver la película. Espero que no me decepcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario