martes, 9 de julio de 2013

Goodbye Berlín, de Wolfgang Herrdorf

Autor: Herrdorf, Wolfgang
Título: Goodbye Berlín
Título original: Tschick (alemán)
Editorial: Alevosía
ISBN: 978-84-15608-16-5
Páginas: 243
Precio: 14.90€
Fuente: Prestado de una amiga
Adaptación cinematográfica: No



Sinopsis: Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en "viaje de negocios"con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. En verdad Tschick se llama Andrei Tschichacov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana..., pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños pasajes.

"El mundo es malo. El ser humano es malo. No te fíes de nadie, no vayas con extraños y todo ese rollo. Mis padres me lo habían dicho, mis profes, mis padres, la tele. En las noticias y a todas horas: el ser humano no es bueno. Y puede que esto sea cierto en el noventa y nueve por ciento de los casos. Pero lo alucinante es que, durante nuestro viaje, Tschick y yo nos encontramos con el uno por ciento restante."


Análisis: El tema es un poco difícil de definir, pues digamos que tiene amistad, tiene amor, tiene acción y aventura, así que es un libro completito. Los personajes son pocos así que no hay confusión, y al ser alemán el único nombre complicado es el de Tschick (jamás lo lograré pronunciar). Eso sí, el protagonista a veces se lía a nombrar a gente que a lo mejor no tienen nada que ver y esos nombres ya si que tienen mayor complicación. En verdad son pocos; no hay pérdida y están muy bien definidos. El ritmo de lectura es increíble porque este libro en un día o como mucho dos se puede leer. La verdad es que engancha. La situación ambientada es claramente en Alemania de nuestros días, pero los lugares no están claros, pues lo protagonistas ni siquiera saben donde están. El único definido es Berlín. Y la manera de escribir está en primera persona y es genial; ha sido lo que más me ha gustado: el chico lo va narrando y se nota que es un chico de 14 años de nuestros días, con su argot juvenil y todo.

Opinión: Este libro tenía ganas de leerlo porque fui a casa de una amiga y lo vi puesto en su mesa. Me llamó la atención la portada y la sinopsis y pensé en leérmelo y dejar un poquito de lado la lectura juvenil. Que a veceees me gusta a miii cambiar un pelín de aires.
Podría definir este libro como entretenido en general. Para pasar un buen rato y tal no está pero que nada mal. Pero quizás yo tenía la expectativa de que iba a ser un libro que a lo mejor iba a marcarme y que iba a ser un viaje fantástico y todo lo que van diciendo en las recomendaciones que vienen citadas en el libro. Pero en mi caso resultó que no.
Me pareció un poco surrealista que dos chicos de 14 o 15 años tomaran un coche y fueran así como así pro la carretera y que el chico se olvidara de toda su vida y alaaa la vida loca. Pero decidí jugar un poco con la imaginación y pasé por alto ese detalle mientras la leía.
Lo que más me ha gustado ha sido lo bien narrado que está, pero refiriéndome a que está escrito de una manera muy juvenil a como normalmente tu o yo podemos hablar. El argot juvenil de ahora. Y está vez (y no como en otros libros, tal como Hermosas Criaturas) se nota que lo está narrando un chico: un lenguaje simple, sin rodeos y aunque le guste mucho narrar otras cosas que no tienen por qué ser explicadas, las sabe unir y sabe encontrar de nuevo el tema con el que se estaba tratando en verdad. Y encima te cuenta las cosas de una manera sencilla y peculiarmente divertida. En serio, en ese punto un 10. Me encantaría conocer a alguien como Maik.
Y en cuanto al nombre impronunciable de Tschick pues me parece un chico algo pasota pero al final se le coge cariño. Me hubiera gustado que en el libro se hubiera explicitado por qué él quiso ser amigo de Maik si encima de todo al principio Maik no quería saber mucho de él, y no se han hablado mucho como para ser muy amigos... Hombres! Pero luego a cada personaje, sean los protas o las personas que se van cruzando, se les acaba cogiendo cariño y luego no quieres que se vayan.
Este libro me ha hecho reflexionar sobre el asunto que se da en la sinopsis, eso de que el ser humano es malo. Ellos casualmente se topan con personas muy amables que los ayudarán en cualquier manera. Y eso me ha hecho pensar sobre lo prejuicioso que son las personas porque tenemos la idea general que todos quieren utilizarnos para su propio beneficio y que nadie actúa amablemente de verdad. Pero quizás este libro nos quiera mostrar que no todos son así, aunque lo sean la mayoría, que todavía sigue habiendo personas que actúan de una manera verdadera y quieren en verdad ayudar. Porque ser humano somos todos, y personas solo unos pocos. Y quizás debamos aprender a ver quienes son de verdad y quienes no, y también aprender a ser amables y verdaderos.
Esa es a la conclusión a la que yo he llegado. Reflexionad vosotros leyendo este libro si queréis y ved a ver a qué llegáis.
Como he dicho, no ha sido un viaje que me haya marcado porque sí, pasan cosas interesantes, curiosas y divertidas, pero termina de una manera muy fría y pensé que iba a durar más y que iban a pasar más cosas que de verdad iban a marcar. A lo mejor a ti si te marca. Es cuestión que te lo leas.
El final ha sido en verdad muy bonito y encantador. Ha sido una de las cosas que han ido pasando y que en verdad me han gustado. He cerrado este libro con satisfacción de cómo acaba, pero con ganas de que hubiera habido más viaje.

Un libro muy entretenido para pasar el rato unas vacaciones de verano que te sacará más de tres risas y sonrisas y donde querrás que los personajes jamás se vayan.

¿Por qué lo recomendaría?: Un libro para pasar el rato, pero sobre todo en vacaciones. Es uno de esos típicos libros que te tienes que llevar a la playa o a la piscina. Apto para todos los públicos y que no lo mireis con muchas espectativas. Solo es para no aburrirse. Pero para eso está bastante bien.

Nota: 7. Me esperaba más. Pero ha sido un placer leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario