domingo, 26 de mayo de 2013

El jardín de las fieras, de Jeffery Deaver

Autor: Deaver, Jeffery
Título: El jardín de las fieras.
Título original: Garden of Beasts (americano)
Saga: Ninguna
Editorial: SUMA
Páginas: 496
Fuente: Biblioteca
Adaptación cinematográfica: No.




Sinopsis: Tal y como ha dicho la crítica americana: "Un Deaver de primera", lo que significa "entretenimiento de primer en estado puro". El protagonista de esta historia es Paul Schmann, un matón de la mafia de Nueva York, conocido por su sangre fría y su "profesionalidad". Sin embargo, sin que él lo sepa, está a punto de mira de los servicios secretos de su país: acorralado, tendrá que escoger entre pudrirse en la cárcel o aceptar un "trabajo" prácticamente imposible: asesinar al lugarteniente de Hitler que está dirigiendo el plan para rearmar Alemania. En cuanto Schumann llega a Berlín de las olimpiadas del 36, los bien trazados planes del Gobierno de Estados Unidos comienzan a torcerse cuando el mejor detective de la policía alemana se lance en persecución del sicario americano.

Análisis: El tema ya te lo dice justo en la misma portada: un sicario encargado de matar a un alto cargo del gobierno nazi. Los personajes puedes quizás liarte porque encima en cada capítulo va cambiando el punto de vista en el que se va contando la historia. Aun así, el autor ha pensado en que los nombres alemanes son difíciles de recordar, así que no los ha puesto muy rebuscados. Y tampoco son demasiados; son los estrictamente necesarios y muy bien definidos, por cierto. El ritmo de lectura es increíblemente rápido, pues querrás desear tanto lo que va a pasare a continuación que ni te darás cuenta de que ya te has comido medio libro (y eso que son casi 500 hojitas). La situación ambientada es la Alemania de 1936, donde el país se prepara para ser el anfitrión de las Olimpiadas. Repito: se prepara, que todavía no se han celebrado. Y la manera de escribir es bastante correcta y buena. Si no fuera así, no se avanzaría tanto.

Opinión (puede tener Spoilers): Antes de empezar me gustaría destacar que me gusta bastante leer libros sobre nazis, así que en este blog aparecerán bastantes. Ahora, he decidido empezar por el que, hasta ahora me ha gustado más.
Desde un punto de vista general, me ha encantado porque en cuanto al tema de los nazis tiene de todo: los altos cargos (hasta el mismísimo Hitler), judíos, no alemanes, alemanes que estaban a favor y otros en contra,... Y como en cada capítulo un personaje va avanzando con la historia desde su punto de vista y el autor sabe encajártelo todo para que no te pierdas y lo sepas todo sin enrollarse, puedes analizar bien cada postura y está genial mirar las cosas desde todos los ángulos.
También me encanta la forma que va tomando la historia conforme vas leyendo. Es increíble cómo te atrapa la historia y hace que quieras leer sin parar. 
He de destacar que este es uno de los pocos libros sobre nazis que no va sobre cosas muy fuertes tipo el holocausto. Hay una, pero como no termina mal y se va entremezclando todo, no se puede considerar mucho (cada uno tiene su sensibilidad).
El personaje principal, Paul, me gusta su manera de razonar, evolucionar y madurar, así cómo actúa al final. Me parece una persona de esas que parecen malas y luego al final son todo lo contrario; aunque en un principio pueda parecer frío de carácter, con eso de ser sicario y tal, pero luego tiene su corazón. El personaje que me ha encantado ha sido el amigo ese con el que al final se queda en Berlín (me leí el libro el verano pasado y tenía nombre alemán, leches, que ya no me acuerdo!), es muy divertido y estuve a punto de llorar cuando pensé que se había muerto, y volví a reír cuando al final seguía vivo. Ojalá conociera a alguien así.
En cuanto a los demás personajes quiero seguir rematando que están muy muy muy muy muy bien definidos cada uno: te cuenta su historia, cómo es su personalidad y cómo acaban. Pero claro, eso te lo cuentan si es el personaje el que cuenta la historia. Y uno de los que no hablan y de los que me he quedado con la curiosidad de que si hubiera tenido algún diálogo me hubiera gustado saber cómo hubiera sido ha sido Hitler. Me he llevado ese chasco, aunque cuando hablan las personas cercanas a él te van contando cosas sueltas (¡¡lo de los espaguetis fue buenísimo!!¿¿ Eso es verdad??) y te dan a entender que es la persona que todos nos imaginamos: el bipolar del que hay que tener cuidado porque a saber cómo reaccionará.
Me he partido de risa los altos cargos que se tenían recelos entre ellos. Buenísimo. Pero te cagas en toda la madre que los paríó cuando Ernst (era asi?) le da pena de los chiquillos que iban engañados y luego cambia de idea era como para arrancar las páginas del libro. Menuda rabia.
La historia de amor entre la intelectual y Paul fue estremecedora. Me dio pena que al final ella no le aceptara, pero a lo mejor yo reaccionaría igual, así que lo comprendí. Pero que después Paul la ayudara igualmente a escapar, fue hermoso. Y lo de los pobres chiquillos que los querían envenenar, ésa era la parte fuerte, pero llega el superhéroe que iba de malo Paul y los salva.
No os cuento nada más sobre la trama porque es mejor reservarla para que os la leais. En estupenda. Solo añadir que el final es boquiabierto, sin palabras y totalmente inesperado. !!Un final magnífico, Deaver!!


¿Por qué lo recomendaría?: Creo que todo aquel que le guste el tema de los nazis debería de leerselo. Y si te gustan las novelas policíacas, los de intriga, lo que no sabes que pasará en cuanto vuelvas la página,...En verdad, puede leerselo cualquiera. Tiene total libertad, aunque en un principio pueda parecer largo. Además, se pueden aprender algunas cosillas interesantes sobre esta turbia época.

Nota: 10, uno de los mejores libros que me he leído. Perfecto. Tengo que leerme algún que otro libro más sobre este autor. Es fantástico. Enhorabuena.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. Próximamente subiré una entrada sobre este libro en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar